Inicio Horarios Contactar

Presentación
Dónde estamos
Historia
Programación 2016-2017
Horarios
Organización
Publicaciones
Enlaces
Noticias
Curso 2016-2017
Curso 2015-2016
Curso 2014-2015
Curso 2013-2014
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011
Curso 2009-2010
Curso 2008-2009
Curso 2007-2008
Curso 2006-2007
Curso 2005-2006
Curso 2004-2005
Curso 2003-2004

AgendaMostrar agenda completa

En galego

14/08/2008

PRIMERAS COMUNIONES DE LA ASUNCIÓN

El día 15 de Agosto, fiesta de la Asunción de nuestra Señora, ocho niños y niñas de nuestra Parroquia celebraban con gozo, acompañados de sus familiares, amigos y toda la comunidad su Primera Comunión.

Es el último grupo de este curso en el que se acercaron por primera vez al banquete de la Eucaristía 55 niños y niñas.

Esperemos que, con la fuerza del Pan de Vida, el testimonio de los suyos y toda la comunidad sigan siendo fieles a la Eucaristía de cada domingo, el día del Señor y a su proceso de Catequesis de Iniciación cristiana. En Octubre nos vemos.

PREPARANDO EL PROYECTO PASTORAL DEL CURSO 2008-2009

Con el tríptico de la Programación diocesana calentito y recién salido de las jornadas de programación de Os Milagros y la revisión del curso pasado, ya está casi listo el proyecto de programación pastoral del Curso 2008-2009.

Esperamos que para fines de Agosto esté listo y todos los grupos puedan dedicar Septiembre a estudiarlo y hacerlo lo más concreto y realista posible para seguir trabajando en la misión confiada en comunión con la Iglesia diocesana.

SAN JOAQUIN Y SANTA ANA, EL DÍA DE LOS ABUELOS

El día 26 de Julio a las 12, en el marco de nuestras fiestas patronales, la Parroquia celebró el día de los "abuelos". Una celebración entrañable que lleva más de cinco años celebrándose con una Misa solemne cantada por la "Rondalla Alecrín" de la Sociedad Artística A Troya, que luego al final ofrece un concierto en el Salón Parroquial y la Comisión de fiestas ofrece a los asistentes un vino español.

Este año, por razones de fuerza mayor, no nos pudo acompañar el Sr. Obispo y sí nos acompañó, como siempre Dn. José Luis Baltar, presidente de la Excma Diputación Provincial y los concejales del barrio.

A todos, nuestro agradecimiento, así como a los miembros de la Comisión de fiestas por su trabajo abnegado durante tantas horas para regalarnos estos días de fiestas. Quiera Dios y Santiago que siempre haya vecinos dispuestos a colaborar.

Que San Joaquín y Santa Ana, acompañen y guíen a nuestros abuelos que tienen un papel tan importante en la sociedad de hoy y en la transmisión de la fe.

 

FIESTAS PATRONALES

Como viene siendo tradición, nuestro barrio disfrutó de unos días de fiesta en honor de Santiago Apóstol los días 24-25-26 y 27 de Julio.

Las calles llenas de gentes de los barrios y pueblos vecinos, familiares y amigos de los pontinos que se quedan (tristemente una mayoría se va para evitar las molestias que ocasionan el ruido y la aglomeración) dieron un color y aire gozoso a nuestras calles. La música, los feriantes, el deporte y multitud de atracciones hicieron que por unos días A Ponte fuera el centro neurálgico de la ciudad. A pesar de las crisis de todas las fiestas, “As festas de A Ponte” son las mejores de Ourense, no en vano, como bien nos recordó el pregonero Dn. José Lorenzo, "Pepe Perla", siguen siendo las fiestas de un viejo “concello anexionado” por la ciudad. No deberían olvidarlo nunca quienes sean nuestros regidores municipales.

Y en el marco de estas celebraciones la Misa solemne y procesión con participación de una parte de la Corporación Municipal presidida por el Sr. Alcalde, Dn Francisco Rodríguez, a quien agradecemos, un año más, su presencia. La procesión, seguida por números fieles realizó su recorrido tradicional y, a continuación, la Misa solemne cantada por el coro parroquial y con nuestro templo abarrotado y engalanado. Terminó la celebración con el canto del Himno a Santiago y el Himno galego, no en vano es el día de nuestra tierra.

Que Santiago Apóstol nos siga guiando en el peregrinar "polos vieiros da vida".

 

28/06/2008

ENHORABUENA…¡OSCAR!

“El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”… Al fin llegó el momento tan soñado y esperado. El día 28 de junio a las 11 de la mañana el Sr. Obispo de la Diócesis, Dn Luis Quinteiro confería el ministerio del Presbiterado a los tres diáconos de nuestra diócesis. Entre ellos se encontraba Oscar, que compartió con nuestra comunidad parroquial la última etapa de su formación: La etapa de pastoral.

Una celebración vivida intensamente por todos, en especial por los tres ordenados a quienes acompañaban un nutrido grupo de sacerdotes, sus familiares y feligreses de las comunidades en las que vivieron su diaconado.

El domingo día 29, a las 12, presidirá la Eucaristía en nuestra comunidad. Todos nos sentimos gozosos de que hayas llegado a la meta y ahora, con la gracia de Dios, hagas de tu vida un servicio para el bien de la Iglesia. ¡Enhorabuena!

03/06/2008

EQUIPO DE CÁRITAS: GRACIAS Y PUNTO SEGUIDO

El equipo de Cáritas parroquial de Santiago de las Caldas se reunió el día 2 de Junio para celebrar la fe, revisar el curso, preparar el encuentro interparroquial y compartir un sencillo ágape de fin de este curso pastoral.

No nos vamos de vacaciones, simplemente poco a poco va disminuyendo el ritmo de nuestro trabajo para reposar todo lo mucho que a lo largo de este año hemos recibido del Señor por medio de los compañeros de equipo, de los hermanos y hermanas de otras parroquias y, sobre todo de los pobres. Ellos nos han recordado la presencia de Dios llamando a nuestra puerta y son siempre acicate en nuestro camino tras las huellas de Jesús.

Hemos pedido al Señor, colirio para limpiar nuestros ojos y ver a las personas como hijos e hijas de Dios que viene a nuestro encuentro en sus alegrías, penas y necesidades; su gracia para templar nuestra fe y ser capaces de mostrarla en el mundo y un gran amor que nos convierta el corazón y ayude a convertir en vida lo que celebramos en cada Eucaristía.

Pero la tarea sigue, porque “pobres los tendréis siempre entre vosotros” y no suelen tener vacaciones y si las tienen son forzosas, por ello la puerta sigue abierta.

 

02/06/2008

LA FIESTA DE LA PALABRA

Veintiuna personas de nuestra comunidad Parroquial disfrutamos de un día de convivencia en los Milagros en torno a la Palabra de Dios. De 11 Parroquias de la Diócesis nos reunimos más de 200 personas para vivir una jornada de reflexión, oración y fiesta.

La Vicaria de Pastoral preparó este encuentro como final de los grupos que, en las diferentes comunidades de la Diócesis, siguen la “Lectio divina”. La jornada comenzó pasadas las 11,30 de la mañana con la presentación de los grupos y del encuentro y un canto a la Virgen en el Salón de Actos del Colegio de los Milagros. Luego, Dn. José Antonio Gil Sousa nos presentó el contenido del Sínodo sobre “La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia” que se celebrará en Octubre próximo en Roma. A continuación entronizamos el libro de la Palaba de Dios con una celebración sencilla y Dn. Julio Grande Seara nos ayudó a profundizar en el texto que sería objeto de la Lectio divina de este encuentro: Jn.1,35-42.

Después de un breve descanso, nos reunimos por grupos formados por componentes de las diversas parroquias y, después de presentarnos y compartir lo que aportan los grupos bíblicos a nuestra vida, realizamos la dinámica de la Lectio divina del texto de San Juan, para concluir a las 14,15 con una breve puesta en común y pasar a compartir la comida juntos. En un clima de romería y de fiesta, animada por Dn. Tomás, párroco de Xinzo, nos sorprendió la hora de la celebración de la Palabra presidida por nuestro pastor y Obispo que nos acompañó durante toda la jornada participando en un grupo de Lectio divina, como uno más.

Tras la celebración, con gozo y alegría volvimos a nuestros lugares de origen agradeciendo a la Vicaría de Pastoral esta jornada y esperando que para el próximo año más comunidades se apunten a esta iniciativa de conocer, meditar y vivir la Palabra de Dios.

 

20/05/2008

FUI FORASTERO Y ME ACOGISTEIS

Cerca de 40 personas, entre miembros de Cáritas Parroquial e inmigrantes, compartimos una tarde de encuentro, diálogo y confraternización. Personas de Rumanía, Colombia, Argentina, Cuba, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Honduras y A Ponte, convertimos la Casa Parroquial en lo que queremos que sea: Un referente de encuentro y convivencia fraterna.

El encuentro, planificado por el equipo de Cáritas parroquial en la programación pastoral de este curso, se inició con un momento de oración. Luego, en diferentes grupos, dialogamos sobre los problemas que más afectan a los inmigrantes que llegan a nuestra ciudad y lo que esperan de nosotros. Mientras los mayores dialogaban sobre sus problemas los más pequeños disfrutaban de juegos acompañados por Puri, a quien agradecemos su inestimable colaboración y su disponibilidad en todo momento.

Sus aportaciones son sumamente enriquecedoras para nosotros y nos interpelan a renovar nuestro empeño por la fraternidad y la justicia desde nuestras convicciones creyentes. A la soledad de dejar su tierra y los suyos se une, en ocasiones, una acogida fría, la desconfianza, la burocracia, algunos tratos poco dignos e incluso “racistas”, la explotación en muchos trabajos donde se les paga menos de lo debido y se les exigen más horas… Toda una interpelación para nuestra sociedad e Iglesia desde la vida y experiencia de personas concretas con sentimientos y deseos de abrirse un futuro mejor para ellos y los suyos.

Después de poner en común lo comentado en los grupos y acoger sus iniciativas a tener más encuentros, a ofrecerles espacios de asesoría y orientación… compartimos un ligero ágape en el que no faltaron los productos típicos de sus países.

 

Gracias por lo que nos aportáis y, aunque no siempre podamos solucionar vuestros problemas, aquí encontraréis un hogar y una palabra amable.


19/05/2008

CONOCER QUÉ ES CÁRITAS

Los grupos de confirmandos de este curso, asisten los días 16 y 23 de mayo a unas charlas informativas sobre Cáritas en general y Cáritas parroquial en particular.


Estas charlas son impartidas por dos miembros del equipo de Cáritas parroquial.


Con estas jornadas quieren poner en práctica aquello de que “una fe sin obras es una fe muerta”.

12/05/2008

BIENVENIDOS A LA MESA DEL SEÑOR POR PRIMERA VEZ

Con motivo de la fiesta de la Ascensión, 11 niños y niñas celebraron su Primera Comunión en nuestra comunidad parroquial. Fue un día de fiesta donde sus amigos, padres y familia participaron con gran recogimiento en este momento importante no solo para ellos, sino también para toda la comunidad parroquial.

Bienvenidos a la mesa del Señor y os esperamos cada domingo y para el próximo curso en catequesis los Miércoles de 6 a 7.

ENCUENTRO DE LECTORES DEL ARCIPRESTAZGO OURENSE NORTE

El pasado día 7 de Mayo más de 42 personas de las Parroquias del Arciprestazgo Ourense-Norte, que habitualmente ejercen en sus comunidades el ministerio de Lectores, asistieron al encuentro que sobre el ministerio del lector tuvo lugar en el Salón Parroquial de nuestra comunidad.
La charla dirigida por Fran, vicario Parroquial de Santa Teresita, nos iluminó sobre este servicio a la comunidad y las condiciones que requiere de quien es "el útlimo eslabón" para que la Palabra de Dios llegue a nosotros.

Nuestra felicitación al Equipo de Liturgia Arciprestal que este curso nos mostró que, si queremos, se pueden hacer cosas juntos. Un mínimo programa de Adviento y Cuaresma y este encuentro son buena manifestación de ello. Que no decaiga.

OS ESPERAMOS...

Estamos llegando al fin del curso pastoral y un buen número de adolescentes de nuestra comunidad terminan su proceso de iniciación cristiana con la Celebración de la Confirmación. Los grupos de jóvenes se reunieron con ellos para presentarles el trabajo que en sus grupos realizan e invitarles a seguir vinculados a la Parroquia.

La reunión, en la que nos acompañaron los catequistas de Confirmación, comenzó con un momento de oración y una presentación por parte de dos chicas del grupo de jóvenes de las razones por las que siguen en los mismos. A continuación, con un montaje, les informaron de las actividades que realizan y, mediante una encuesta, les invitaron a exponer sus propuestas de cara al próximo curso.
Finalmente jugamos todos a "te gustan tus vecinos". Esperamos que la fuerza del Espíritu les aliente y anime a seguir y juntos crecer en nuestra fe e implicación en la Iglesia.

LA PREPARACION DE LA REVISIÓN DEL CURSO EN MARCHA

La Comisión permanente del Consejo de Pastoral se reunió el día 5 de Mayo a las 7 de la tarde para elaborar el plan a seguir para la revisión del Curso Pastoral 2007-2008. A los grupos se les entregará una plantilla para que a lo largo de este mes y hasta primeros de Junio revisen la marcha de la programación.

También se les envió a los representantes del CPP la carta de convocatoria y orden del día de la reunión del Consejo para valorar la revisión realizada por los grupos y sus propuestas con vistas al próximo curso.

 

02/05/2008

CONVIVENCIA DE CONFIRMACIÓN

Los días 19 y 20 de abril, un grupo de confirmandos del Arciprestazgo Ourense-Norte llevaron a cabo la convivencia anual en los Salesianos de Allariz bajo el lema: “Recuperar el sentido del domingo”.

Durante estos dos días, la oración, la formación, el trabajo en grupos, la convivencia y la diversión entre ellos, junto con la visita que de costumbre hacemos a las Clarisas, hizo que todo se desarrollase en un clima agradable y en un regreso feliz.

 

01/05/2008

CRUZANDO EL RÍO PARA IR A VER A NUESTRA MADRE

El día 4 de mayo comienza la Novena en honor de Nuestra Señora de Fátima en el barrio de O Couto. A las 21 horas nos desplazaremos al Santuario para celebrar la Eucaristía con todos los peregrinos que nos quieran acompañar. Es una buena forma de iniciar el mes de Mayo y un gesto que queremos, de antemano, agradecer a los rectores del Santuario que, año tras año, nos invitan a renovar nuestra fe a los pies de nuestra Madre.

Esperamos que muchos feligreses nos acompañen y participen en esta celebración que, con tanto cariño y mimo, el Equipo de Liturgia de nuestra comunidad está preparando. María del Evangelio, mujer de la Eucaristía, ayúdanos a vivir el domingo con verdadero espíritu pascual.

LA PASCUA DEL ENFERMO

El sexto domingo de Pascua, veintiséis personas enfermas y mayores de nuestra comunidad celebraron en la comunidad el Sacramento de la Unción de enfermos. Hemos de agradecerles su testimonio y ayudarnos a descubrir que Dios está presente a nuestro lado en los momentos difíciles y críticos de nuestra vida, cuando las fuerzas nos flaquean y la salud no nos acompaña. Agradecemos también a sus familiares el acompañarles y esperamos que nos ayude a descubrir el sentido y valor de este sacramento que Jesucristo nos dejó a la Iglesia para sentirle a nuestro lado.

Terminada la celebración, otros tres hermanos recibieron la Unción en sus casas porque su situación no les permitía acercarse a la comunidad. Es de agradecer a ellos el seguir sintiéndose miembros de la comunidad y a sus familiares el acompañarles y cuidarles con tanto cariño y facilitarles que sigan cuidando su fe.

Ojalá su testimonio sea estímulo para muchos más. ¡Es duro ver como personas de Misa y comunión diaria, cuando la salud o las fuerzas les flaquean, desaparecen de la comunidad y perdemos todo contacto y todo cuidado y alimento comunitario de su fe! María, salud de los enfermos ruega por nosotros.

PLANTAS QUE DAN FRUTOS DE AMOR

El último y caluroso fin de semana de abril, el Equipo de Animación Misionera de nuestra comunidad parroquial, llevaba a cabo su ya tradicional venta de plantas para financiar los proyectos misioneros que durante este curso se habían planificado.

En esta ocasión, lo que se recaude irá destinado para financiar proyectos de formación en dos comunidades africanas: una de ellas, Gilgel Beles en Etiopía donde está el Padre Juan González Núñez, misionero Comboniano, y la otra es la parroquia de San Felipe en la Diócesis de Maroua al norte de Camerún donde está Juan Antonio que es misionero Espiritano (de la Congregación del Espíritu Santo).

Gracias a la comunidad parroquial que, una vez más, ha colaborado de forma tan generosa a que cada día sean más los que conozcan la Buena Nueva del Evangelio. María, Reina de las Misiones, acompaña a los misioneros en su tarea evangelizadora.

 

29/04/2008

EUCARISTÍA DE TERCERO DE POSTCOMUNIÓN

En la Eucaristía de las 12 de la mañana del domingo día 20, los niños y niñas de tercero de postcomunión celebraban ante la comunidad la Eucaristía de entrega del Padrenuestro y solicitaban a la comunidad ser admitidos al catecumenado de Confirmación.

Acompañados de sus catequistas y Oscar prepararon con esmero la celebración en la que participaron todos con gran entusiasmo.

La comunidad os acoge y os alienta a seguir vuestro proceso de iniciación cristiana camino de su culminación con el Sacramento de la Confirmación.

23/04/2008

CÁRITAS CELEBRA LA PASCUA

El pasado lunes día 21, el equipo de Cáritas Parroquial celebramos la Pascua. La celebración comenzó con el rezo de Vísperas y luego compartimos una ligera cena. La convivencia entre todos los miembros del Equipo y del ropero nos ayuda a crecer en amistad y compartir los problemas con que cada día nos encontramos de modo distendido.


Esta celebración es estímulo y aliento para afrontar el trabajo del último trimestre y preparar el día de Cáritas en la jornada de Corpus.

¡ENHORABUENA MUCHACHOS!

Desde los comienzos, nuestros niños y jóvenes vienen participando en el Festival de la Canción misionera. Un evento donde, aunque nos gusta ganar, lo importante es participar y cantar a esos hombres y mujeres que lo están dando todo por el Evangelio entre los más pobres

Este año, los jóvenes, lo han tenido difícil. Primero porque los estudios y el trabajo tienen a muchos de ellos lejos durante la semana y ensayar es una odisea. Luego porque la calidad de los demás participantes es muy alta. Pero después de tres años en la cumbre, el segundo puesto es un éxito. Gracias chicas y chicos por vuestra ilusión y esfuerzo y a seguir, porque los misioneros lo merecen y es un motivo para vernos y reavivar las llamas de nuestra fe y amistad. “Corda rota” no está tan rota y sigue sonando muy bien.

Y detrás, pisando fuerte, vienen los “Picariños” que con entusiasmo e ilusión participaron en el infantil. Esta vez no se trajeron ningún premio pero, si en algún momento es cierto eso de que lo importante es participar, es cuando nuestros misioneros andan por medio. Nuestra enhorabuena a los ganadores.

A ellos y a quienes les alientan y acompañan: Dora, Epi, Fernando, gracias y enhorabuena.

LA CAMPAÑA DEL DOMINGO

Nuestra comunidad parroquial se unió a toda la diócesis celebrando al Campaña “para recuperar el domingo”. Fueron muchas las actividades realizadas para ayudar a los miembros de la comunidad a descubrir la importancia del domingo en nuestra vida cristiana. Comenzamos participando un grupo importante en el Cursillo Diocesano en Noviembre 07. Luego ese mismo cursillo lo celebramos en la Parroquia donde participaron más de 50 personas. Una síntesis del mismo se dio en las reuniones de padre de todos los cursos de catequesis entregando a todos los padres, a través de sus hijos, un folleto elaborado por el equipo de liturgia parroquial sobre el domingo.

Desde Semana Santa la fachada de nuestro templo invita a todos a recordar la importancia del domingo con la pancarta: “É domingo. Xuntos na misa, ledos na esperanza”. A los que entran se les recuerda en el interior del templo con otra.

El himno de la Campaña es conocido y cantado por los fieles y en los grupos de catequesis se dedicó una sesión a reflexionar sobre la vivencia del domingo. Así mismo los jóvenes confirmandos dedicaron convivencias y reuniones a interiorizar la importancia del domingo para nuestra vida cristiana. Más de cinco mil cartas del Obispo llegaron a los hogares de nuestros fieles y a ello hay que sumar todo el material de la campaña que la Diócesis puso a nuestra disposición.

Ahora empieza la semilla a fructificar. Quizás pase un tiempo de crecimiento en el interior callado y oculto, pero esperamos, con la gracia de Dios, que un día fructifique en una comunidad que opta por Cristo en la comunidad de la Iglesia y se compromete con su proyecto en medio del mundo. Que Santiago y María nos ayuden para que digamos de verdad “sin el domingo no podemos vivir”.

 

08/04/2008

PROYECTOS MISIONEROS

El fin de semana del 26 y 27 de abril, el Equipo de Animación Misionera de la Parroquia les invita a colaborar en la financiación de dos proyectos de formación en África, con los misioneros combonianos y con los misioneros espiritanos.

Para ello, en el atrio del Templo se venderán plantas de interior y exterior.

De antemano agradecemos su generosa colaboración.


07/04/2008

CONVIVENCIA Y DOMINGO

Un grupo de jóvenes de los grupos parroquiales nos desplazamos el Sábado día 5 al albergue “Abeiro” de Vilar de Ordelles, donde las responsables del mismo nos acogieron con mucho cariño. La convivencia estaba programada desde inicio de curso. Tras instalarnos en el albergue nos dirigimos a San Pedro de Rocas caminando. En el camino, con gran alegría, caminamos bajo la “amenaza graciosa” del juego del vampiro.
Apenas llegamos, sedientos por el fuerte calor, conocimos la historia de este recóndito y hermoso cenobio. Luego dedicamos un tiempo al silencio y la meditación que fue muy bien valorado por los participantes y nos ayudó a tomar conciencia, entre otras cosas, de lo mucho que distorsionan los ruidos de la civilización (coches, gritos de la gente…).
Al regresar a casa compartimos nuestra experiencia y dialogamos sobre nuestras vivencias y problemas para terminar el día con una celebración del perdón. Con la caída de la noche y el frío que llegaba nos retiramos a cenar, jugar y compartir juntos una hermosa velada.

Las pocas horas de sueño nos ayudaron a recuperar fuerzas para dedicar la mañana a preparar la Eucaristía y reflexionar sobre la campaña del domingo que está desarrollando nuestra Iglesia diocesana. Al final de la mañana celebramos la Eucaristía y preparamos la celebración del domingo 13 de Abril con la parroquia.
Después de comer, revisamos la jornada, recogimos y limpiamos y nos desplazamos a conocer la “Ribeira Sacra” para regresar a casa al final del domingo y con ganas de volver otra vez.

 

24/03/2008

SEMANA SANTA 2008

Con mucho recogimiento y participación hemos vivido, en la comunidad parroquial, las celebraciones del Triduo Pascual. Es de destacar no solo el número de fieles que, desde el Jueves por la mañana en Laudes y la celebración de la Reconciliación, participaron en todas las celebraciones, sino, sobre todo, el fervor y recogimiento con que los hemos vivido.
El momento culminante fue la gran Vigilia Pascual. Comenzamos en el atrio, bajo la lluvia y el frío de un cielo encapotado que ocultaba la primera luna llena de primavera, y, poco a poco, el clima celebrativo fue llenándonos del gozo de la gran noticia: ¡¡Cristo ha resucitado!! Aleluya.

Ahora queda dar gracias a Dios y a todas las personas, muchas, que generosamente han trabajado para ayudarnos a vivir estos misterios. El coro parroquial y la Coral de Sobrado do Bispo que el Viernes solemnizó la Pasión del Señor, el Equipo de Cáritas y de Liturgia y tantas y tantas personas, cada una con sus cualidades y tiempo, al servicio de unas celebraciones sencillas, pero vividas. Que ahora sean fuente de vida nueva. ¡¡Aleluya, Cristo vive, vivamos como Él!!

 

16/03/2008

HOSANNA… COMENZÓ LA SEMANA SANTA

Con la celebración del Domingo de Ramos se inauguró la celebración de la Semana Santa.
Con un tiempo primaveral, la Procesión convocó a un numerosísimo grupo de fieles que recorrieron las calles del barrio conmemorando la entrada del Señor en Jerusalén. Terminada la Procesión, siguió la celebración de la Eucaristía con el templo abarrotado.

El Equipo de Liturgia preparó y coordinó la celebración que fue participada por todos los asistentes tanto con un profundo y respetuoso silencio como participando en las respuestas y cantos. Esperemos que esta fiesta no decaiga y vivamos con gozo el triduo Pascual.

15/03/2008

EUCARISTÍA ENTREGA DE MANDAMIENTOS

El domingo día 8 de marzo a las 12 de la mañana, los niños y niñas de 1º de Postcomunión (4º de catequesis), celebramos la Eucaristía de entrega de los Mandamientos, siguiendo con el proceso de formación que forma parte de nuestra iniciación cristiana. Durante la semana anterior, la preparamos y ensayamos con nuestras catequistas y el domingo estuvimos acompañados de nuestros padres y de toda la comunidad parroquial.

Al final, nos entregaron un recuerdo de este día: una tarjeta que tenía la forma de las Tablas de la Ley y en la que estaban escritos los diez mandamientos de la ley de Dios.

Gracias a las catequistas, a nuestros padres y a la comunidad por acompañarnos en nuestra formación como cristianos.

08/03/2008

EUCARISTÍA PETICIÓN PRIMERA COMUNIÓN

Los niños y niñas de Primera Comunión, que este año van a recibir a Jesús por primera vez en sus corazones, han pedido ante la comunidad parroquial, en la Eucaristía del domingo día 2 de marzo a las 12:00 horas, ser aceptados para poder hacer su Primera Comunión. Y la comunidad los ha aceptado.

Al final de la Eucaristía, se les ha dado un recordatorio con las respuestas de la Misa.

Como comunidad reunida cada domingo en la Eucaristía, seamos un ejemplo de unión y amor para estos niños.

06/03/2008

VIA CRUCIS DE 2º Y 3º DE POSTCOMUNIÓN

El viernes, 29 de febrero a las 19,15 h. tuvimos el Vía crucis los grupos de 2º y 3º de Postcomunión (5º y 6º). En él, y por primera vez, participaron los niños junto con las catequistas.


Fue una experiencia nueva para ellos que valoraron muy positivamente. Aunque el texto utilizado era breve teniendo en cuenta la participación de los niños, los asistentes quedaron satisfechos y felicitaron a los niños.

Sólo nos queda agradecer, a los niños y familias que asistieron y participaron, su disponibilidad.

21/02/2008

VIA CRUCIS DE LOS JÓVENES

El pasado viernes, 15 de febrero, los jóvenes de nuestra parroquia nos ayudaron a vivir y meditar el camino de la Cruz con un Vía crucis en el que recorrimos diferentes territorios de contemplación y oración ante el Crucificado.


Ha sido un Vía crucis especial, puesto que no ha seguido el esquema habitual con sus catorce estaciones. En esta ocasión hemos orado ante la Cruz, en primer lugar contemplando a Cristo crucificado, teniendo como fondo el pasaje de la Escritura que dice: “Mirarán al que traspasaron” y a continuación recordando algunos momentos densos de la vida de Jesús: meditando la traición de Judas y la negación de Pedro; el gesto de la Verónica y del Cireneo y la actitud del Buen Ladrón, para terminar adhiriéndonos al camino de Jesús con un gesto de adoración a la cruz.


Todos los que allí estábamos vivimos con recogimiento y atención este momento de oración que esperamos haya servido para ayudarnos a seguir con esperanza este camino cuaresmal hacia la Gran Semana de los cristianos.

18/02/2008

LA EUCARISTÍA: SU MÍSTICA SOCIAL

El Sábado día 16, de 5 a 8 de la tarde, en el Salón Parroquial nos hemos encontrado, de nuevo, miembros de los equipos de Cáritas Parroquial de Nª Sª de la Asunción, Cristo Rey, Nª Sª de Fátima, Sagrado Corazón, San José de Vistahermosa y Santiago de las Caldas, para reflexionar sobre la Eucaristía misterio que se ha de vivir, a la luz de la Exhortación Post-sinodal “Sacramentum caritatis” de Benedicto XVI. Tras la acogida e invocación al Espíritu Santo, se hizo una breve presentación del contenido del documento que previamente habíamos trabajado en nuestros respectivos grupos. Pasamos a continuación a compartir nuestras reflexiones en grupos integrados por miembros de todas las Cáritas Parroquiales y preparamos la Eucaristía con que concluimos el encuentro. Antes de despedirnos dedicamos un momento a la convivencia festiva alrededor de un café.


Nos prepararnos ya para el próximo encuentro ya que nos ayudan a crecer en sintonía, identidad y comunión en nuestro empeño en ayudar a nuestras comunidades a ser solidarias y compartir sus bienes con los más pobres haciendo que fe y vida caminen cada día más unidas.

CONSEJO DE PASTORAL

El pasado Miércoles día 13 a las 19,30, se reunieron los miembros del Consejo de Pastoral en reunión ordinaria para revisar la marcha de la comunidad parroquial en este primer cuatrimestre del curso pastoral.

Tras la oración, dirigida por Dn. Oscar, la Secretaria Dña. Conchita Dacal nos leyó el acta de la reunión de la sesión de Octubre, que se aprobó sin ninguna enmienda. Seguidamente moderados por el Copárroco-moderador, Dn. Francisco, pasamos a compartir la valoración de la marcha de la programación pastoral de este curso. Se constatan muchos avances pero también se hace una invitación a todos los grupos a revisar y buscar medios para intensificar la vivencia de la comunión en el ámbito parroquial. Así mismo se constata que es necesario tomar como algo propio la Página Web de la parroquia y que cada grupo asuma organizarse para enviar noticias de las acciones que realizan. Del mismo se constata como la gran mayoría de los grupos están colaborando con OMNES aportando datos para el área de pastoral pero se debe mejorar el camino iniciado siendo más concretos y aportando los materiales que se utilizan para compartir con la diócesis.


A continuación moderados por el Copárroco, Dn. Luis Pérez, se nos informó de la marcha de la gestión económica de la Parroquia y la nueva situación económica de la Iglesia.
Terminó la reunión con la información sobre la Campaña del Domingo y la importancia de que al Consejo traigamos las aportaciones de todos los miembros de la comunidad: Niños, jóvenes y adultos, de modo que podamos diseñar las estrategias pastorales necesarias para llevar a cabo, con la ayuda de Dios, la misión evangelizadora del ambiente social donde vivimos.

ESCUELA DE DSI

El pasado Martes días 12 a las 20 h, tuvo lugar en el Salón Parroquial la sesión de la escuela de Doctrina Social de la Iglesia. En ella abordamos la segunda parte de la reflexión sobre el tema de la “Ideología de género”, viendo el origen de la misma y sus ideas centrales.


Hemos constatado la actualidad de este tema y la incidencia que está teniendo en la actualidad a la hora de planificar políticas familiares o de otro tipo que tienen una fuerte incidencia en la vida de la familia y, a través de ella, en la transmisión y educación de la fe.


La próxima sesión tendrá lugar el día 11 de marzo a las 20 h y en ella estudiaremos la Populorum progressio, documento de la DSI que nos legó Pablo VI, en este año en que se cumplen cuarenta años de su publicación.

PREPARANDO LA SEMANA DE LA FAMILIA

El pasado Lunes día 11, el equipo de Copárrocos se reunión con el Equipo de Matrimonios que este año han sido designados por la Delegación de Pastoral familiar para impartir las charlas de la Semana de la familia que se celebrarán en el Salón Parroquial los días 18 y 19 de Febrero a las 20,30 h.


Tras informarnos del tema, se acordó que la Parroquia realizará la difusión e invitación a todos los feligreses y de modo especial entre los padres de los niños y niñas de catequesis. Así mismo se optimizarán los montajes de Power point preparados por la Delegación añadiendo una oración para iniciar las sesiones y la preparación de la presentación de la semana.


Esperamos que sea útil para todos y nos ayude a profundizar en la realidad del consumo y su incidencia en la vida familiar al abordar el tema de este año: “Consumo, luego existo”.

12/02/2008

EXCURSIÓN A MANZANEDA

El pasado sábado 9 de febrero, 65 niños y niñas de catequesis y Movimiento Junior de la parroquia, acompañados por 7 catequistas y educadores, disfrutamos de un día en Manzaneda.
Desde las nueve y cuarto nos esperaban, frente a la Iglesia de Santiago de las Caldas, dos autocares que nos llevarían a nuestro destino. Todos albergábamos la esperanza de encontrarnos con nieve y con esa ilusión comenzamos el viaje. Al llegar a Castro Caldelas se hizo una breve parada para estirar las piernas y disfrutar del sol y del aire puro de la zona. A medida que nos acercábamos a Manzaneda, la alegría se iba haciendo cada vez mayor, puesto que se empezaban a ver los primeros signos de que podríamos disfrutar de la nieve.

Ya en la cima de la montaña nos dispusimos a buscar el lugar más idóneo para poder poner en práctica “nuestras dotes de esquiadores”. Y lo encontramos: una pequeña ladera cubierta de nieve que, aunque algo dura, nos sirvió a pequeños y mayores para pasa un buen rato deslizándonos por ella y llevar algún que otro “traspiés”.
Alrededor de las dos de la tarde nos dispusimos para comer compartiendo lo que cada uno llevaba y disfrutando del sol y de la compañía.
Antes de que se pusiese el sol iniciamos el regreso, parando otra vez en Castro Caldelas, pero en esta ocasión durante algo más de tiempo para poder visitar el Castillo y buscar, según los más pequeños, a su “fantasma” que no apareció por ningún lado. A las seis y media de la tarde llegábamos a Ourense, cansados pero muy contentos y con ganas de repetir la experiencia.

08/02/2008

LECTIO DIVINA AL INICIO DE LA CUARESMA

“Si no os convertís, todos igualmente pereceréis” (Lc.13,1-9). Paso a paso se va consolidando esta experiencia de Lectio Divina abierta en el templo.

Más de setenta personas oraron este primer Jueves de Cuaresma, 7 de febrero, acogiendo la llamada del Señor a leer los signos de los tiempos y apresurar nuestra preparación confiando en la paciencia de Dios que siempre nos da una nueva oportunidad.


La Palabra de Dios es la que nos llama a la conversión y nos alienta en nuestro peregrinar hacia la Pascua.

MASIVA CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

Una gran cantidad de fieles llenaron el templo en las diversas celebraciones con las que el Miércoles, 6 de Febrero, iniciábamos la Cuaresma.


Destacó la celebración de la Palabra de las 6 de la tarde donde los niños de catequesis se reunieron para celebrar la Ceniza. Más de doscientos niños participaron con devoción y alegría en este inicio del “santo tiempo de cuaresma”.


A las siete de la tarde, con el templo abarrotado, muchos fieles iniciaron con este gesto el camino hacia la Pascua. Con la gracia de Dios esperamos levantarnos, volver y recuperar la celebración comunitaria de la Eucaristía dominical.

06/02/2008

FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR

El domingo, día 3 de febrero, con motivo de la fiesta de las Candelas, se celebró en la Eucaristía de las 12 de la mañana, el aniversario del Bautismo de los niños y niñas bautizados en la parroquia el año pasado.


Alrededor de 23 parejas renovaron junto con sus hijos e hijas los compromisos del Bautismo y su testimonio, como padres, de seguir ayudando a sus hijos en el crecimiento de su fe.


Al terminar la celebración, se les entregó un “marca páginas” de recuerdo con una oración por la familia. ¡Felicidades a todos!

05/02/2008

LAS CATEQUISTAS DE CONFIRMACIÓN SE FORMAN

LLega el Carnaval y los chicos de confirmación se disfrazan y disfrutan de la fiesta. Mientras, las catequistas siguen formándose para estar siempre preparadas para ayudarles, acompañarles, guiarles,... y tratar de ser ellas mismas mejores cristianas y mejores testigos de Cristo.

Pero, como decía nuestra santa, el Señor anda entre los pucheros. Y ¿Por qué no vamos a sentirnos en su presencia tomando un café y unas orejas de carnaval, preparadas con todo el cariño por una catequista? Y entre la fuerza del Espíritu y la merienda no habrá tarea que se nos resista.

 

28/01/2008

UN ALTO EN EL CAMINO

Paso a paso estamos ya en la mitad del curso pastoral 2007-2008. Y es un buen momento para hacer un alto en el camino y dejarnos interpelar por Dios en nuestra pequeña historia personal y parroquial. Revisar no es culpabilizarse. Revisar es pararnos a pensar y ver cómo vamos acogiendo la gracia de Dios y ella nos va transformando en mejores discípulos. Dios sigue haciéndose presente en la historia, en esta historia, y cuenta con nosotros. Y nos habla por medio de los hechos, de las situaciones que vivimos en nuestra vida personal, familiar, parroquial, en la vida de nuestros grupos y de toda la comunidad.


Los diferentes grupos están dedicando un tiempo para ver cómo vamos asumiendo lo programado y nos ayuda a crecer, no solo personalmente, sino en esa difícil tarea, que también es don, de la comunión en medio de un ambiente tan individualista. La revisión es tiempo de gracia para convertirnos al camino del Evangelio. Una llamada a la conversión que se dirige a cada grupo y a cada miembro y a toda la comunidad. A menudo pensamos que el que tiene que convertirse es el vecino, y no nos damos cuenta de que el primero que tiene que convertirse soy yo.
Así vamos preparando la reunión ordinaria del Consejo de Pastoral Parroquial tratando de crecer en corresponsabilidad, pues la misión de evangelizar el ambiente social de nuestra parroquia es tarea de todos.

INSCRIPCIÓN A LA PRIMERA CONFESIÓN Y EUCARISTÍA

A partir del día 28 de enero, los padres de los niños que han hecho tres años de preparación a la Primera Confesión y Eucaristía (dos en casa y uno en la comunidad parroquial), pueden inscribirlos en la fecha que consideren más idónea para celebrar la Primera Comunión. Las primeras comuniones son comunitarias y en comunidad. Es decir, se celebran en grupo y en días fijos, pero si algún niño, por razones personales debe hacerla en otro día, será siempre en una Eucaristía parroquial, no en Misas particulares. Así mismo respecto a la edad y preparación se seguirá la normativa diocesana al respecto.

Las fechas y horarios de los grupos de celebración de la Primera Comunión son:

  • ASCENSIÓN: 3 de mayo (sábado) a las 20:00 horas y 4 de mayo (domingo) a las 13:00 horas.
  • CORPUS: 24 de mayo (sábado) a las 20:00 horas y 25 de mayo (domingo) a las 13:00 horas. El sábado 24 de mayo hay bautizos a las 19:00 horas.
  • SANTIAGO: 26 de julio (sábado) a las 20:00 horas y 27 de julio (domingo) a las 12.00 horas. El sábado 26 de julio hay bautizos a las 19:00 horas.
  • ASUNCIÓN: 15 de agosto a las 12:00 horas.

El número máximo por grupo es de 26 niños.

Deseamos que los padres y los niños sean cada día más conscientes de que celebrar la Primera Eucaristía y Confesión implica luego participar habitualmente en la Eucaristía dominical y continuar el proceso de catequesis de Iniciación cristiana en la etapa de post comunión. Iniciación cristiana que culmina con la recepción del Sacramento de la Confirmación, pero no es el final (la jubilación) de la Parroquia, sino su inserción como adultos creyentes y corresponsables en la vida de la misma y en la sociedad. Esperamos que los cristianos seamos cada día más conscientes de las exigencias de nuestra fe y valoremos aquellos signos que nos identifican como tales y nos permiten dar un testimonio claro de nuestra identidad, junto con el compromiso y vida evangélica en la familia, el trabajo, el ocio, la cultura…

LOS NIÑOS DE SEGUNDO EN CASA DISFRUTARON DE SU CELEBRACIÓN

Decir que la Misa es una fiesta no es ni una canción, ni debería de ser un tópico que suena a mentira, sino una experiencia viva. El domingo 27 de enero, día de la Infancia Misionera, los niños de segundo de catequesis en casa, con sus siete añitos, nos han demostrado con su entusiasmo y actitud participativa que la Misa puede ser una fiesta sin ser un jolgorio. Acompañados de sus padres llenaron el templo y disfrutaron de la celebración de su avance en el proceso de catequesis de preparación a la Primera Eucaristía y Confesión.

Al final un obsequio que les ayuda a recordar algunas de las oraciones del cristiano (casi se quedaron sin él por un despiste) les ayudará a recordar este día y les servirá de invitación a volver cada domingo a celebrar con la comunidad la vida semanal y nuestra fe en Jesús resucitado. Además, en este día, nos hemos alegrado con Fernando, que celebraba su cumple… ya va mayorcito, pero con su flamante juventud sigue fiel a la comunidad y colabora, de modo generoso y eficaz (como tantas y tantas personas) en nuestra Web, en el coro, en los grupos de jóvenes, Junior y Animación misionera. Y aún le queda tiempo para, alguna noche, salir a dar un “concierto” con Elvis. Felicidades.

PARROQUIA EN CAMIÑO LLEGA DE NUEVO

En esta semana previa al Carnaval e inicio de la Cuaresma, las Visitadoras parroquiales harán llegar a los buzones de los vecinos que viven en el territorio de la Parroquia, un nuevo número de la revista Parroquia en camiño. En ella se encuentra, detallado, el informe económico de la parroquia del año 2007. Como todos los años la comunidad nos explica como gestionó los recursos que, entre todos, generosamente le hemos dado. El equipo de economía hace una labor admirable al servicio de esta tarea, de modo que los bienes sirvan al fin de la comunidad: Evangelizar.

Deseamos que haya más miembros de la comunidad que aporten iniciativas y propuestas para una gestión cada vez más eficaz, de modo que cada día cumplamos mejor la misión encomendada. Desde aquí agradecer la generosidad de nuestros feligreses y, sobre todo, el tiempo de tantos y tantas voluntarios y voluntarias que hacen realidad aquellos de “o pouco con Deus e moito”. Gracias a todos y que nuestra generosidad siga creciendo para el bien de la Iglesia.

NOTA: Puedes encontrar la revista en formato PDF en el apartado documentos de esta Web.

FEBRERO SE INICIARÁ CON FUERZA

Febrero se abre con una actividad intensa en la vida parroquial: El día 1, es primer Viernes y se lleva la comunión a los enfermos de la comunidad. Pero el día 2 se celebra la fiesta de las Candelas y con ella la bendición de las velas en las celebraciones de la Eucaristía de las 11,30 de la mañana y de las 7 de la tarde. En este día los miembros de Vida Ascendente celebran su fiesta, recordando a los ancianos Simeón y Ana que acogieron al Niño que sus padres presentaban en el templo.

Y el domingo, 3 de febrero, celebraremos el aniversario del bautismo de todos los niños que el año 2007 se bautizaron en la Parroquia. Acompañados de sus padres renovarán aquel día y, de nuevo, recibirán la invitación a vivirla participando en la vida de la comunidad y educando a sus hijos en la fe, con su palabra y, sobre todo, con el testimonio de una fe vivida en el día a día y cada domingo en su comunidad. Nuestra enhorabuena a todos.

LLEGA LA CUARESMA: “Me levantaré… volveré… celebraremos…”

El próximo día 6 de Febrero iniciaremos, un año más, el tiempo de Cuaresma. Un tiempo de gracia, cuasi sacramento, que nos permite renovar nuestra vida cristiana para celebrar con gozo la Pascua del Señor. Reproducimos los horarios y acciones de la comunidad para ayudarnos a vivir este tiempo y que todos tienen en la última página de Parroquia en Camiño de este año.

Programa del Equipo de Liturgia para la Cuaresma
Lema: Me levantare… volveré… celebraremos. Pretende ser una invitación a Caminar con Cristo, contemplando su rostro para progresar en la santidad y vivir la comunión. Para ello tenemos que dejar a un lado el individualismo y recuperar el sentido comunitario. Cerrados en nuestro yo nos aislamos de los demás y de Dios.

PISTAS:
Cada domingo colocar en la pantalla o en un cartel (o ambas cosas) el lema y la pista de esfuerzo de esa semana. También se pueden colocar algunas preguntas para revisar la anterior. Se hará al comienzo de la Eucaristía, durante la homilía, en la que se hará referencia a la anterior y el compromiso será la siguiente.

Primera semana de Cuaresma:
1. Un día SIN consumismo, para tener un día CON consumo responsable
Segunda semana de Cuaresma:
2. Un día SIN televisión, para tener un día CON diálogo familiar
Tercera semana de Cuaresma:
3. Un día SIN prisas, para tener un día CON las cosas importantes atendidas
Cuarta semana de Cuaresma:
4. Un día SIN yo, para tener un día CON los demás
Quinta semana de Cuaresma:
5. Un día SIN ocio, para tener un día CON la tarea de que otros lo pasen bien.

  • Elaborar algunos guiones de oración para grupos de niños, jóvenes y adultos.
  • Preparar el retiro incidiendo en la parroquia como “escuela y hogar de comunión” en conexión con la Eucaristía dominical como visibilización y fundamentación de esa comunión (comulgar a Cristo, implica comulgar en su cuerpo místico)
  • Distribuir el folleto del Domingo a todos.
  • Laudes los Martes y Jueves, en el marco de la exposición del Santísimo que se realizará (además de los Jueves) estos días de 10 a 11,15 y los domingos después de la misa de la tarde.
  • Laudes los domingos pero fuera de la Misa de 9,30 para no alargarla: Antes a las 9,15 o después a las 10.
  • Elaborar un tríptico sobre la reconciliación y examen de conciencia con el esquema del ritual para la reconciliación de un solo penitente.
  • Colocar los carteles de los compromisos semanales en la Casa Parroquial y pedir a los catequistas y educadores que los tengan en cuenta en su trabajo con niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
  • En los grupos reflexionar el documento: "Para optimizar nuestras reuniones", dedicando tiempo a reflexionar la vitalidad de nuestras reuniones.
  • Los vía crucis: Se avisará a los grupos con tiempo para que los elaboren teniendo en cuenta el compromiso de cada semana y la vivencia del día del Señor (domingo) con su exigencia de participar en la asamblea dominical y el compromiso fraterno que implica (Naturaleza, pobres, cultura, compromiso social en el barrio…) Así mismo se invita a que no se plante el Vía crucis como “de mi grupo”, sino de la comunidad y cuando se pueda se participe en él, aunque lo organice otro grupo. Si algún grupo necesita un material base, que lo pida o lo busque en Internet o en las diversas publicaciones (no para copiar, sino para adaptar).

HORARIOS DE CUARESMA Y SEMANA SANTA

Miércoles de Ceniza (6 de febrero): Eucaristía con imposición de la ceniza a las 10,00h (Castellano), 19,00h (Gallego).
- Para niños de catequesis, celebración de la Palabra con imposición de la ceniza a las 18,00 h.

Charlas Cuaresmales: 25, 26 y 27 de Febrero:
Templo: de 16,30h a 17,15h dirigidas por Dn. Luis Pérez González.
Salón Parroquial: de 20,00h a 21,15h, dirigidas por Dn. Oscar Martínez Caamaño, Diácono de la Parroquia de Santiago de las Caldas.

Laudes-Vísperas y Exposición del Santísimo
- Laudes: Martes y Jueves a las 10,00h. Se inician con la exposición del Santísimo que permanece expuesto hasta las 11:15 h.
-Laudes Domingo antes o después de Misa de 9,30h
- Vísperas: Miércoles a las 19,20h.
- Exposición del Santísimo: Jueves a las 19,20h y Domingo a las 19,40h.

Lectio Divina-Oración con la Palabra de Dios: 7 de Febrero de 19:30 a 20:30h

Celebración Penitencial y Confesiones
-28 de febrero 2008 de 4,30 a 5,15 y de 20 a 21 horas.
-Jueves Santo de 10 a 13 horas en el templo.
-Todos los días de semana ½ h. antes de Misa.
-Domingos: de 9 a 9,25 y de 6,30 a 6,50.

Triduo de oración por los enfermos: 9, 10 y 11 de Febrero

Semana de la Familia: 18 y 19 de Febrero a las 20:30h en el Salón Parroquial para padres y madres de familia.

Retiro Arcipestral: 1 de Marzo de 16:30 a 20:30h

Triduo vocacional: 17, 18 y 19 de marzo

Vía Crucis: A las 7,25 de la tarde.

  • 8.02.08: Equipo de Cáritas.
  • 15.02.08: Grupos de Jóvenes y Animación Misionera.
  • 22.02.08: Catequesis de 1º de Confirmación.
  • 29.02.08: Catequistas de 2º y 3º de Postcomunión.
  • 7.03.08: Catequesis de 2º de Confirmación.
  • 14.03.08: Cat. de 3º de P. Comunión y 1º de Postc.
  • 17.03.08: H.O.A.C.
  • 18.03.08: Grupos de Legión de María, Vida Ascendente y Vela Templo.
  • 19.03.08: Visitadoras, CSVP y Roperillo.

Domingo de Ramos (16 de marzo)
Sábado: 19,00 horas.
Domingo: 9,30, 11,00 (solemne), 13,00 h
(ATENCIÓN: No hay misa de 12) y 19,00 h

Jueves Santo (20 de marzo)
10:00h: Laudes y luego confesiones toda la mañana.
17:00h Misa en gallego
18:30h Celebración de la Cena del Señor y reserva en el Monumento.
A partir de este momento y hasta después de la celebración de la Muerte del Señor el templo permanecerá abierto ininterrupidamente.
Las personas que deseen colaborar en los turnos de Vela se agradece lo comuniquen en la parroquia.
De 12 de la noche a 6 de la madrugada velarán los Jóvenes.
11:00h Hora santa de oración ante el Monumento.

Viernes Santo (21 de marzo)
10,00h: Oficio de lecturas
11,30h: Hora Santa ante el Monumento
17,00h: Celebración de la muerte del Señor.

Sábado Santo (22 de marzo)
11,30h: Viacrucis mariano: Equipo de Liturgia
22,30h: Solemne Vigilia Pascual.

Domingo de Pascua (23 de marzo)
NO HAY MISA DE 9,30
11,00h, 12,00h y 13,00h (Bautizos) 19,00 h.

 

NOTAS
La semana de la Octava de Pascua ( del 24 al 30 de marzo) no hay actividades pastorales y en la parroquia sólo se atiende el culto y asuntos urgentes.
EL DOMINGO 30 de Marzo comienza la Campaña Diocesana del día del Señor en toda la Diócesis de Ourense. Ese día hay cambio horario y la Misa de la tarde pasa a ser a las 20 h. tanto por la semana, como los domingos.
El domingo 27 de Abril celebración comunitaria de la Unción de Enfermos en la Misa de 11 para las personas ancianas y enfermos que lo deseen.

22/01/2008

LOS MÁS PEQUEÑOS HAN HECHO DE LA EUCARISTÍA UNA FIESTA

Uno de los problemas que percibimos en nuestras celebraciones del domingo es la falta de sentido festivo. El domingo 20 de Enero la comunidad acogió a los niños de primero de Catequesis de preparación a la Primera comunión. Con sus seis añitos y acompañados de sus padres, nos mostraron cómo se puede recuperar el sentido gozoso y festivo de nuestras eucaristías: Participando todos. Con estas celebraciones, además de celebrar la fe, se pretende ayudar a la comunidad a asumir su responsabilidad en la educación en la fe de sus miembros. Todos somos corresponsables en el anuncio del Evangelio y en la admisión o no de los nuevos miembros a la comunidad por medio de los sacramentos de la Iniciación cristiana.

Este encuentro dominical es una oportunidad para recordar a los padres su responsabilidad y la urgencia de su testimonio. No es solo preparar a unos niños mediante unas fichas para la Primera comunión. Tanto los niños como los padres, para ser admitidos deben, a lo largo de este tiempo, dar signos claros de vivir y valorar la Eucaristía dominical, participando habitualmente en ella. Ya esperamos a los demás grupos que avanzan en su proceso catecumenal hacia la Primera Eucaristía y Confirmación.

21/01/2008

ENCUENTRO DE FORMACIÓN

En la tarde del Sábado 19 de Enero, de 4,30 a 8, nos reunimos en el Salón Parroquial cuarenta y dos miembros de la comunidad parroquial para convivir y reflexionar. Siguiendo las conclusiones del primer encuentro sobre Novo milenio ineunte, donde se nos invitaba a promover las estructuras de comunión, este encuentro nos ayudó a acrecentar la cercanía entre las personas que colaboramos en los diferentes grupos y movimientos de la parroquia. Pero además, siguiendo el objetivo preferente 3º de la programación diocesana, hemos reflexionado sobre el “Domingo, signo de identidad de la comunidad parroquial”, en orden a saber dar razón de nuestra fe en medio del mundo.


El encuentro comenzó con un momento de oración y seguidamente una charla sobre “La herencia del domingo”. Luego, en pequeños grupos, hemos reflexionado sobre los cambios que percibimos en la forma de vivir el domingo, sus causas y consecuencias y cómo recuperar el domingo en nuestra comunidad. Y llegó el momento de convivencia y compartir un momento informal compartiendo un café. A continuación tuvimos otra charla sobre “La identidad del domingo” y terminamos poniendo en común lo reflexionado en los grupos con una reflexión breve sobre los problemas pastorales del domingo. Y terminamos con un momento de oración este segundo encuentro de grupos de este curso.


Al final la valoración de todos fue altamente positiva. Ahora queda, a los que participamos, llevar la experiencia y compartirla en nuestros grupos para que cada día sean más los que se animen.

 

14/01/2008

LAS CUENTAS CLARAS

El día 9 de enero se reunió el Consejo parroquial de asuntos económicos para evaluar la marcha económica de la parroquia durante el año 2007. Este es el resumen abreviado de la cuentas de nuestra parroquia:

INGRESOS
GASTOS
DIFERENCIA
91.911,43 €
82.831,23 €
9.080,20 €

El informe detallado de las cuentas se encuentra a disposición de los feligreses.

Gracias a todos los que, a lo largo del año, colaboran al sostenimiento de la parroquia con sus aportaciones. El modo más eficaz de colaborar con la parroquia es la aportación mediante la COOPERACIÓN PARROQUIAL. El mínimo deseable sería 18 € por familia y año y a partir de ahí cada uno según sus posibilidades. Todavía hay un buen número de familias que cooperan con 12 € al año; sería bueno que reflexionasen sobre esa aportación y se aumentase, al menos, a 15 € por familia y año. La forma de hacer efectiva esta cooperación es en la oficina de la parroquia, en la sacristía en el Templo, mediante el cobrador que lleva los recibos a casa o bien haciendo un ingreso en el Banco Pastor en la cuenta de la parroquia haciendo constar, en este caso, todos los datos necesarios para que sea posible su perfecta identificación (nombre, apellidos, dirección y hacer constar expresamente que es para cooperación parroquial).


Recordar que a partir de ahora cambian las formas de financiación, de modo que la Iglesia dispondrá de lo que los católicos, o quienes valoren su labor, decidan.
Por tanto es una llamada a nuestra responsabilidad como católicos. Nuestras comunidades dispondrán de los bienes que nosotros decidamos y en consecuencia los servicios serán de la calidad de los bienes de que dispongamos. Hemos, pues, de preocuparnos de que cuando nos cubran la declaración del IRPF se respete nuestra decisión y se marque la X en la casilla de la Iglesia, lo que no impide que se pueda marcar también la casilla destinada a otros fines de orden social, ya que el 0,7 % no se distribuye entre ambos, sino que de los impuestos que paga cada uno, el 0,7 se destinaría a la Iglesia y el 0,7 se destinaría a otros fines de orden social.


Es muy importante que los católicos manifestemos nuestra voluntad y tomemos las riendas de nuestra fe. Respetamos a los no creyentes, pero de ellos pedimos el mismo respeto hacia los que creemos. Ahora la Iglesia es libre, y solo tiene que rendir cuentas a sus fieles y a aquellos, que sin ser creyentes, contribuyen a su misión.

ENCUENTRO DE FORMACIÓN

El próximo día 19 de enero, de 4,30 a 8 de la tarde, en el Salón parroquial, se celebrará el segundo encuentro de formación de este curso. Siguiendo la programación diocesana para este curso, reflexionaremos sobre el “Domingo, signo de identidad de la comunidad parroquial”.

El desarrollo del encuentro será el siguiente:
4,30: Acogida y oración.
4,40: Presentación: La herencia del domingo.
5,15: Trabajo de grupo: Los problemas del domingo y propuestas de solución.
6,00: Descanso y café.
6,30: Presentación: La identidad del domingo.
7,15: Puesta en común e iluminación de los problemas del domingo.
7,45: Celebración y conclusiones.

Invitamos a todos a hacer un esfuerzo y formarnos para así poder contribuir a recuperar el domingo como “fiesta primordial de los cristianos”.

 

26/12/2007

GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS

El día 25 en la Misa parroquial de las doce, los niños que se preparan para recibir este año la Primera comunión fueron protagonistas de la Celebración del nacimiento del Señor. Ellos, acompañados por sus padres y catequistas, nos fueron ilustrando los diversos momentos de este misterio de la encarnación: La anunciación, las peripecias de José y María buscando posada y la adoración de los pastores.

Les agradecemos su esfuerzo a ellos y a sus padres y que hayan llenando de colorido y alegría la celebración de este gran misterio de nuestra fe. Los muchos fieles que asistieron, participaron en la celebración con un profundo silencio y alegría festiva cantando villancicos. Un momento de especial densidad fue la adoración del niño iniciado con una nana por los niños y seguido de un silencio denso. Que el Dios hecho hombre nos llene de su paz.

24/12/2007

EL BELÉN ESTÁ DISPUESTO

Los jóvenes, un año más, han confeccionado el Belén parroquial. Con ilusión, entusiasmo e imaginación dieron forma a la estampa navideña.

 

El dia 24, en la celebración de la Eucaristía, hemos bendecido e inaugurado el Belén esperando que sus figuras nos recuerden el misterio de la Encarnación y nos ayuden a vivirlo con profunda fe.


23/12/2007

CARITAS, LA TERNURA DE DIOS EN LA COMUNIDAD

La Campaña de Navidad está siendo una muestra más de la solidaridad de un sector importante de la comunidad. Más de seis mil euros se llevan recaudados para constituir un fondo de solidaridad que permita hacer frente a las situaciones de necesidad que van surgiendo a lo largo del año. Este momento fuerte de la Campaña se completa con donativos que a lo largo del año muchas personas destinan a los más pobres.

En este último mes, el equipo de Cáritas parroquial distribuyó más de cuatro mil kilos de alimentos procedentes de los excedentes de la UE a través del Banco de Alimentos y la aportación de la Operación Kilo de la asociación Amencer.

También los jóvenes y los niños colaboraron a la OK aportando y coordinando la recogida de alimentos y colaborando en su distribución.

Esperamos que en el año nuevo la solidaridad siga creciendo y sea el signo de la ternura de Dios en medio de la comunidad.

22/12/2007

EL EQUIPO DE LITURGIA CELEBRÓ EL FIN DE TRIMESTRE

Con una celebración de la Palabra y una ágape fraterno los miembros del Equipo de liturgia parroquial celebraron el final de este trimestre.

 

La preparación de las celebraciones y la formación dieron contenido a los encuentros de este curso. Esperamos que en el nuevo año sigamos, con ilusión, alentando la vida litúrgica de la comunidad y la vivencia del día del Señor.

 

21/12/2007

LA ESCUELA DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CUMPLIÓ SU PROGRAMA

Al finalizar el trimestre, el grupo de personas que participamos en la escuela parroquial de DSI hemos cumplido nuestros objetivo, establecido en la programación parroquial.

De modo pausado y más participativo que en el año anterior hemos profundizado en el tema de la Laicidad, con el deseo de ir redescubriendo nuestro sitio como creyentes en medio de esta sociedad. La oración, la reflexión y el trabajo de grupos nos van ayudando a abrir horizontes de modo que podamos ser sal y fermento en medio de la sociedad y agentes de encuentro y comunión y no de crispación y enfrentamiento.

El nuevo curso comenzará el 22 de Enero con la reflexión sobre el tema: La ideología de género.

20/12/2007

CELEBRACIONES DE ADVIENTO-NAVIDAD

En estas fechas, antes del descanso navideño, los diferentes grupos parroquiales celebraron encuentros y momentos de oración para intensificar su preparación para la Navidad.

Comenzaron los grupos de Vida Ascendente, Roperillo, Legión de María, Visitadoras y Vela en el templo con una celebración de la Palabra y un café. Luego fueron los diferentes grupos de catequesis los que celebraron sus escenificaciones y celebraciones de Adviento- Navidad, destacando los más pequeños acompañados por sus padres.

Los demás grupos de catequistas, Cáritas, Equipo de Liturgia, Conferencias y Jóvenes por su parte compartieron diversos momentos que ayudan a crecer en amistad a los miembros de cada grupo.

Esperemos que todo ello sirva para que en la posada de nuestro corazón haya sitio para acoger al Salvador y él nos ayude a crecer en sabiduría, gracia y comunión fraterna.

 

14/12/2007

LA HOAC DE OURENSE CELEBRA EL ADVIENTO

La HOAC de Ourense celebró el pasado jueves, día 13, festividad de Santa Lucía, la preparación de la Navidad con una celebración de Adviento.

Todos los años los militantes de la HOAC se reúnen al lado del altar para festejar la Navidad, este año y por circunstancias externas, adelantaron su celebración con una celebración de la Palabra sobre este tiempo fuerte en que estamos, el Adviento.

La celebración consistió en la recitación de Salmos y en la lectura de la Palabra de Dios que nos invita a la conversión y a la esperanza para los tiempos que vienen, poniendo en común, lo que esa Palabra nos sugiere a cada uno, llevándonos a unos compromisos concretos y en unas actitudes para vivir mejor nuestra fe, pidiendo al Niño que nace los mejores deseos no sólo para HOAC, sino también para la sociedad y para el mundo.

La Celebración terminó con unas horas de convivencia y fiesta en la que no faltaron los pinchos y los brindis para un nuevo año y una vida nueva.

08/12/2007

LA CAMPAÑA DE NAVIDAD EN MARCHA

Con la llegada de la Navidad, el Equipo de Cáritas y las Conferencias de San Vicente de Paul de la Parroquia nos invitan a tener presentes a los más pobres de la comunidad lanzando la Campaña de Navidad.
Como todos los años, nos invitan a ser generosos para constituir, con nuestros donativos, un fondo de dinero para hacer frente a las necesidades que se presentan en la Parroquia durante todo el año. Para ello lo primero que nos presentan es la gestión y el trabajo del año 2007.

INFORME ECONÓMICO ENERO-OCTUBRE 07

INGRESOS

GASTOS

Concepto

Cantidad €

Concepto

Cantidad €

Campaña de Navidad 06

1.125,00

Ayuda a familias: alquiler

2.666,87

Donativos

1.726,00

Alimentos tienda

464,67

Aniversarios comunitarios

603,67

Transeúntes

99,85

Devolución de préstamos

1.355,00

ATOX

601,00

Proyectos misiones

1.095,54

Conferencias de S. Vicente

520,00

Recup. gastos mantenimiento

12,15

Proxecto Home

180,30

TOTAL

5.917,36

Revista

1.309,90

RESUMEN

Gastos financieros

18,21

INGRESOS

5.917,36

Préstamos

6.870,45

GASTOS

13.999,25

Delegación de Misiones

1.200,00

REMANENTE ANTERIOR

20.470,26

Varios

68,00

Saldo positivo

12.388,37

TOTAL

13.999,25

- Durante el año se ha ayudado a 63 familias periódicamente.
- En la campaña de alimentos excedentes de la UE se ha ayudado a 85 familias 4 veces al año.
- Con los alimentos de la Operación Kilo, a 53 familias.
- Con ropa, a 34 familias siempre que lo necesitan.
La gente que acude a solicitar ayuda suelen ser madres solas con niños a cargo, personas mayores solas y con pocos medios, familias en situación de enfermedades prolongadas, emigrantes sin papeles mientras encuentran trabajo, piso…
Se constata que la gran mayoría de la gente que pide ayuda, la necesita realmente. Si se conoce algún caso de fraude y se está realmente seguro, es tarea de todos ayudar a evitarlo.
Ahora nos toca a nosotros plantearnos un estilo de vida más austero y solidario y un poco menos consumista. Gracias a muchos pequeños donativos se puede hacer mucho bien a personas que no encuentran salida en otras instituciones. El Equipo de Cáritas, las Conferencias y los Servicios sociales trabajan en estrecha colaboración de modo que las personas reciban la atención necesaria de modo rápido y eficaz, pero que no se favorezca que los mismos sean los que reciben de todas partes. A los transeúntes, si no funciona el hogar del transeúnte, se les da de comer, pero no se abonan billetes para viajes, ni otro tipo de ayudas. Pero no solo se da alimentos, se busca trabajo con la colaboración de empresarios y personas que necesitan empleadas de hogar. Muchos han encontrado ya futuro gracias al apoyo, en un momento de necesidad, brindado por los voluntarios de Cáritas Parroquial. No lo olvidemos ¡CARITAS PARROQUIAL SOMOS TODOS!

28/11/2007

NOS FUIMOS DE CURSILLO CON LA DIÓCESIS

Siete miembros de la comunidad participamos el pasado Sábado día 17 de noviembre en el Cursillo sobre el Día del Señor, organizado por la Vicaria de Pastoral de la Diócesis de Ourense. Una oportunidad para profundizar en la herencia, identidad y problemática pastoral del domingo que nos debe ayudar a vivir, celebrar y recuperar la fiesta primordial de los cristianos. Esta actividad responde a la programación pastoral diocesana de este curso pastoral en orden a dinamizar y mejorar la celebración de la Eucaristía. Fue una jornada muy fría pero enriquecedora para las más de 60 personas que nos dimos cita en el Salón del Seminario Mayor diocesano.

LOS JÓVENES TUVIERON SU MAGOSTO

Estaba programado y era un día esperado: Volvemos a la Casa de Carracedo. Allí hemos compartido muchos momentos de convivencia, de oración y reflexión. Y, este año, volvíamos a celebrar el Magosto. Salimos el Sábado 17 de noviembre a las cinco de la tarde en coche los 21 miembros de los grupos de jóvenes. Tras tomar posiciones en la casa, y un breve momento de oración, nos dispusimos a disfrutar con el gran juego de la OCA. Una oportunidad de compartir, cooperar y divertirnos juntos. Luego la fogata, asar los chorizos y las castañas y la cena. En todo ese tiempo fuimos llenando un panel con frases célebres que, en medio de la broma, iban saliendo de los más inspirados. Con la noche llegaron las historias de terror y la queimada. La noche se hizo larga y solo los más osados se mantuvieron en vela, temerosos de la manifestación del “espíritu de Carlitos” (una estremecedora historia acontecida en esta casa). Con los primeros rayos del sol de una blanca mañana llegó el almuerzo, la oración de la maña y la preparación de la Eucaristía después de un apasionado debate surgido espontáneamente. A la una participamos en la Eucaristía con la comunidad parroquial de Carracedo terminada la cual preparamos el churrasco para comer. Tras la valoración de la convivencia y la limpieza de la casa, regresamos a nuestras casas necesitados de descanso pero con la ilusión de volver. Agradecemos la buena acogida de la comunidad de Carracedo y de Dn. Julio Grande, encargado de la Parroquia y Delegado de Juventud que compartió con nosotros todo el tiempo que sus ocupaciones le permitieron.

NIÑOS Y CATEQUISTAS DISFRUTARON DE UN DÍA DE MAGOSTO

La semana estuvo lluviosa pero el Sábado apareció un día espléndido de sol. Cerca de 80 niños y niñas de catequesis y Junior acompañados de sus catequistas y educadores salieron a las 11,30 h. del atrio parroquial y se dirigieron al Seminario Mayor donde disfrutaron de Juegos y el magosto. Ellos se lo pasaron en grande, pero no menos disfrutaron sus catequistas con la canción del “Pirirpipi”.

A las cinco de la tarde regresaron de nuevo, cansados pero llenos de alegría llenando de bullicio las calles del barrio con sus gritos de “menos exámenes y más magostos”.
Ahora toca esperar otro año con la ilusión de volver y disfrutar de la convivencia y la alegría de los compañeros.

OTRO AÑO MÁS SEGUIMOS UNIDOS

32 miembros de las Cáritas de las Parroquias de Nª Sª de Fátima, Sagrado Corazón, la Asunción de Nª Sª, Cristo Rey y Santiago de las Caldas nos hemos reunidos el sábado día 24 de Noviembre de 5 a 8 de la tarde en los locales de la Parroquia de Santiago de las Caldas. El tema que reflexionamos fue “Evangelización y Caridad”. La oración compartida, la reflexión, el café y el trabajo de grupos, al tiempo que nos animan, nos ayudan a progresar en nuestra identidad. Cada encuentro es llamada a volver a nuestras comunidades llenos de ilusión para alentar la tarea evangelizadora de nuestras parroquias.
En esta ocasión nos acompañó el nuevo Delegado de Cáritas Diocesana, lo cual nos llena de alegría e ilusión. Que el amor de Dios nos ayude a crecer en comunión.

PASITO A PASITO SE VAN CONSOLIDANDO

La experiencia de la Oración de Laudes, Martes y Jueves por la mañana se va consolidando en la comunidad Parroquial. Un grupo de unas quince personas se reúnen a las 10 de la mañana para orar con la Oración de las Horas. Una oportunidad de comenzar la jornada alabando a Dios con la oración de la Iglesia, mantener el Templo abierto y hacer realidad la recomendación del Apóstol de “orar sin desfallecer”. La experiencia, que comenzó vacilante, se va asentando y resultando gratificante para cuantos participan.

 

09/11/2007

"PONGO MIS PALABRAS EN TU BOCA "

El pasado Jueves día 8 a las 19,30 h. celebrábamos el encuentro de “Lectio divina” abierto a todos en el templo parroquial. Estos encuentros, además de ayudarnos a comprender y orar con la Palabra de Dios, nos ayudan a vivir y celebrar con mayor sentido la Eucaristía.

Un centenar de personas participaron en este encuentro que nos acercó a la figura y vocación del Profeta Jeremías. Tras un momento de preparación acogimos el libro de la Palabra de Dios y la proclamación del texto (Jr.1,4-19). Tras un breve silencio por medio de dos monitores se nos ayudó a profundizar en su comprensión situándolo en su contexto. De nuevo proclamamos el relato y nos hemos preguntado qué nos dice hoy a nosotros. Tras un silencio meditativo, oramos elevando al Señor nuestra plegaria para concluir cantando a María, la oyente y viviente de la Palabra de Dios.

Esperamos que esta experiencia siga enganchando a más miembros de la comunidad de modo que comprendiendo mejor la Palabra de Dios, la vivamos y anunciemos.

03/11/2007

ENCUENTROS DE FORMACIÓN: SABER VIVIR EN COMUNIÓN

De nuevo, a todos los que de modo más directo estamos implicados en la vida de la comunidad parroquial, se nos convoca a un encuentro de formación. El objetivo de estos encuentros es doble: Por un lado conocernos y por otro formarnos para dar razón de nuestra esperanza a quien nos lo pide.

Este primero se celebrará los días 5 y 6 de Noviembre de 20 a 21,30 h. y, junto con la oración y el trabajo de grupos, reflexionaremos sobre las Claves para evangelizar hoy y documento de Juan Pablo II, “Novo millennio ineunte”, compromiso adquirido en la última visita pastoral de Febrero de 2007.

02/11/2007

AL LADO DE LOS QUE SE HAN IDO

Un año más, la tarde del día de todos los santos, muchos acudimos fielmente a la “ciudad del silencio y la paz”, para hacer memoria y orar por nuestros seres queridos fallecidos. Puntualmente a las cuatro el Sñr. Obispo, que siempre nos acompaña en este día, dirigió una oración por el descanso de nuestros difuntos y una invitación a afianzar nuestra fe y nuestra esperanza en la vida eterna, mientras trabajamos por una sociedad reconciliada.

Esperamos y creemos que nuestra oración, en virtud de la comunión de los santos, será provechosa a nuestros difuntos y, sin duda, lo es para nosotros.

31/10/2007

LA ESCUELA DE DSI INICIA SU ANDADURA

Un año más la escuela parroquial de DSI inició su andadura con la participación de 15 miembros. A lo largo de este curso combinaremos la reflexión de los miembros del grupo con las aportaciones de documentos y expertos en cada uno de los temas.

El inicio de curso comenzó con el análisis de las corrientes negativas de pensamiento que están influyendo en nuestra sociedad y condicionan nuestra vivencia de la fe. La escuela pretende ser una ayuda a sus miembros para aprender a situarse como creyentes en el ambiente social que nos toca vivir desde los valores del Evangelio.

Esperamos que esta oportunidad sea provechosa para todos y redunde en bien de toda la comunidad.

22/10/2007

¡¡¡DICHOSOS LOS QUE CREEN!!!

Eran las 20,35 horas cuando iniciábamos la celebración de la Vigilia del DOMUND en el templo parroquial de Santiago de las Caldas con tres cuartos de su aforo lleno, presididos por el Obispo de nuestra Diócesis, Dn. Luis Quinteiro.

La celebración se iniciaba con la invitación a disponernos para vivir este encuentro de oración. Un gesto vistoso abría la celebración: Un matrimonio de los ENS, dos niños del Junior, dos Jóvenes del MXAC, una persona mayor de Vida Ascendente y otra de las Conferencias de San Vicente de Paúl y dos religiosas del Divino Maestro, portaban unas grandes bandejas de barro con tres velas de colores simbolizando los cinco continentes y un velón blanco. Era el signo de nuestra catolicidad: Un mismo Señor, una misma fe, nos unen a creyentes de todo el mundo y entre nosotros seguidores de Jesús en este rincón de la tierra, sin mermar nuestra diversidad. La luz de la fe ilumina un mundo de fraternidad nacido a la luz de la Palabra de Dios proclamada y testimoniada por tantos misioneros y misioneras. Al lado de esas velas, piedras, recuerdo de todos los creyentes del mundo que vamos construyendo la Iglesia con nuestras pequeñas historias, la de la mayoría anónimas, pero, por ello mismo, fundamentales.

Tras el gesto se inicia la celebración propiamente dicha con la procesión y el canto. Dn. Alejandro, un santanderino misionero comboniano en África, nos dispone a la oración con el salmo 118, aportando el testimonio de cómo las comunidades de misión, apenas rompe el día y antes de ir al trabajo, se reúnen para escuchar la Palabra de Dios y orar. Tras el rezo del salmo y la oración presidencial acogimos el libro de la Palabra de Dios. Tras la proclamación del Evangelio, nuestro Pastor y Obispo, nos alentó con su reflexión glosando el mensaje del Papa Benedicto XVI para esta jornada del DOMUND 07, invitándonos a ser una Iglesia misionera aquí y sintiendo como propia la misión diocesana de Jipijapa (Ecuador). Tras un breve silencio de interiorización, hemos profesado y renovado nuestra fe signándonos con agua bendita en recuerdo de nuestro bautismo. Y concluyó la Vigilia con una larga plegaria por las Iglesias de los cinco continentes y nuestra Iglesia local. Tras el canto del Padre nuestro y la oración del DOMUND finalizó nuestra plegaria con un canto que expresaba nuestro compromiso: “Non envías por el mundo a anunciar la buena nueva”.

Ahora nos queda un sincero gracias. Gracias al Sñr. Obispo por presidirla y a la Delegación de Misiones, Dn. Adelino, Josefa, y Dn. Manuel Rodicio (aunque lejos) por confiar en nosotros para su elaboración y preparación. Gracias a Dn. Alejandro por su breve, pero sustancioso testimonio. Gracias a cuantos os habéis desplazado para orar con nosotros, por el entusiasmo con que habéis participado (se notaba que lo vivíais), vuestra manera de estar, de orar, de participar cantando y contestando, signo de lo que debe ser una asamblea celebrante. Gracias a todos los que habéis contribuido a su desarrollo ejerciendo algún ministerio en la misma (contando con los celebrantes fuistes 32 personas las que habéis colaborado a su desarrollo de modo directo). Y gracias a la comunidad parroquial: Monaguillos y sus padres, jóvenes, niños, adultos, lectores, coro, los diáconos de nuestra diócesis … y el Equipo de Animación misionera pos su trabajo antes, durante y al finalizar la misma.

Que María, reina de las misiones, nos aliente y esta celebración sea fuente de un nuevo impulso misionero en nuestra Iglesia diocesana y haya servido de estímulo a nuestros misioneros y misioneras.

04/10/2007

LOS JÓVENES DE LA PARROQUIA PROGRAMAN EL CURSO

Los días 29 y 30 de Septiembre en San Cosme de Barreiros nos reunimos un grupo de jóvenes y animadores para programar el curso, convivir y disfrutar de la naturaleza y el paisaje y celebrar con gozo nuestra fe.

Después del largo viaje y la visita al entorno, nos reunimos para estudiar y analizar las propuestas de programación y concretar nuestras aportaciones de modo que todos seamos protagonistas. En este curso queremos poner el acento en la participación en la Eucaristía dominical, el conocimiento del Evangelio de Marcos y participar en la vida del MXAC a nivel diocesano. Como momentos fuertes destacan las convivencias a nivel parroquial, además de las organizadas por el MXAC en la diócesis y las reuniones semanales con su momento de oración, reflexión, convivencia. .. Una parte importante del tiempo lo ocupará la Campaña del MXAC sobre el consumo. También queremos cuidar momentos y espacios de encuentro y convivencia fuera de las horas de reunión y nos marcamos como momento importante el encuentro el domingo después de la Misa de doce.

Esperamos que a los que estamos y perseveramos, se unan los confirmados en el último verano y, así mismo, seguir contando con el testimonio y la presencia (aunque sea esporádica) de aquellos a los que la universidad ha separado de las reuniones pero siguen con nosotros.

Que Santiago Apóstol nos guíe en el peregrinar de esta nueva etapa de nuestro camino tras las huellas del Maestro.

 

24/09/2007

LOS GRUPOS BÍBLICOS SE PONEN EN MARCHA

El sábado día 22 de septiembre, de 10 a 13,40h se pusieron en marcha los Grupos Bíblicos de este curso pastoral 2007-2008 con el cursillo impartido por el Equipo Bíblico diocesano (Dn. José Pérez Domínguez, Dn. José A. Gil Sousa y Dn. Julio Grande).

Once personas de nuestra comunidad parroquial participaron en este encuentro, antesala del inicio de los grupos bíblicos de nuestra parroquia.

Temario del curso: Itinerario de vida cristiana a la luz de los profetas.

Metodología que seguiremos en este curso: Una reunión mensual. La primera se dedicará al estudio del texto y la segunda a la oración.

Encuentro de presentación general de los grupos bíblicos: 9 de Octubre a las 20 h en el Salón Parroquial.

Los grupos bíblicos funcionan con el siguiente horario:

  • Segundo Lunes: A las 8 de la tarde, acompaña Oscar.
  • Segundo Martes: A las 8, acompaña Luis.
  • Cuarto Lunes: A las 8, acompaña Paco.

Los grupos de catequistas siguen los grupos bíblicos en horario de su reunión: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 6 a 7 y los Jueves de 7 a 8.

Toda persona que lo desee puede incorporarse a cualquiera de estos grupos y si hubiera más personas se constituirían otros. Ánimo a todos y conozcamos la Palabra de Dios para vivirla.

BIENVENIDO

Dn. Oscar Martínez Caamaño, nació en Pontecesures el día 27 de Octubre de 1983. Terminados sus estudios de teología en el Instituto Teológico Divino Maestro, está en espera de ser ordenado Diácono y realizará el año de Pastoral en nuestra comunidad parroquial.

Queremos acogerle con gratitud y cariño. Esperamos que se sienta entre nosotros como en su propia casa y agradecemos todos los dones que, Dios nuestro Padre, nos regalará por medio de él.

 

03/09/2007

EN CAMINO AL NUEVO CURSO PASTORAL

La Comisión Permanente del Consejo de Pastoral Parroquial se reunió el día 28 de Agosto para planificar el trabajo de los grupos en orden a elaborar la Programación Pastoral de la Comunidad Parroquial para el curso 2007-2008.

A disposición de todos los grupos está, desde el 1 de Septiembre, un proyecto-borrador que, recogiendo las aportaciones de la revisión del curso pasado y las propuestas de la Programación Diocesana, es el punto de partida para la reflexión de los grupos durante este mes en orden a elaborar la programación definitiva. Así mismo el calendario de fechas propuestas, que los grupos deberán asumir o modificar.

Ahora queda un tiempo de reflexión, oración y trabajo de grupos para que, bajo la guía del Espíritu, encontremos el camino para seguir avanzando en comunión con nuestra Iglesia Diocesana. Ilusionante trabajo a todos los grupos.

 

 
www.santiagocaldas.org © 2016 Parroquia de Santiago
Avda. de las Caldas, 28. 32001 Ourense
info@santiagocaldas.org (+34) 988 211 954